jueves, 12 de abril de 2012

La Escuela 2.0 en Extremadura

La escuela ha ido adaptándose a la sociedad a lo largo de los años, la actualización más importante se produjo cuando entraron los primeros libros a las escuelas lo cual fue un hecho que marco un antes y un después en la educación y que comenzó, como todo, con detractores y aliados. Actualmente la escuela está viviendo una nueva etapa muy importante que es su adaptación al siglo XXI mediante la tecnología dejando atrás las pizarras de tiza por las pizarras digitales, la incorporación a las aulas de ordenadores y conexiones a la red.

Los alumnos de hoy en día saben cómo manejar un ordenador perfectamente al igual que navegar por la red, de hecho para ellos eso es diversión, una especie de entretenimiento, y que mejor que incluir en las aulas algo que a ellos les parece entretenido y utilizarlo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello se creó el proyecto escuela 2.0.

La escuela 2.0 es un proyecto firmado el 23 de diciembre de 2009 cuyo objetivo es mejorar la dotación tecnológica en las aulas de los centros educativos para adaptarlas a las nuevas metodologías del proceso enseñanza-aprendizaje del siglo XXI, para ello dota a las aulas extremeñas de pizarras digitales interactivas y un ordenador portátil por alumno.

Debido al increíble gasto de este proceso de cambio se creó GnuLinEx es un sistema operativo de libre distribución impulsado por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), siendo pionero en España y cuyo objetivo es compartir conocimientos de forma gratuita.
Gnulinex incluye diversos programas compatibles con los más extendidos del mercado, entre otros:

               Procesador de texto
               Hojas de calculo
               Presentaciones
               Programa de tratamiento de imagen
               Reproductor DVD, CD y MPG
               Aplicaciones multimedia
               Navegador web, Firefox.

En mi opinión, en la práctica es una utopía ya que a nivel de los institutos que es donde aparecieron los primeros ordenadores en las aulas, estos se utilizan en contadas ocasiones a lo largo del año aunque también esto es parte de los profesores ya que o algunos no se fían de las nuevas tecnologías, no saben utilizarlas o las evitan por los posibles problemas que puedan ocasionar y la pérdida de tiempo que conlleva arreglarlos. Por lo que para que este proyecto tenga éxito antes debe producirse una formación del profesorado en este ámbito.

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